El poder de tus pensamientos

¿Que son los pensamientos?¿Para que sirven? Nuestra mente genera pensamientos y es normal ya que la mente está para pensar. Pero sabemos que tenemos unos 70.000 pensamientos al día y el 90% de ellos son negativos. Así funciona nuestra mente, que solo vela por nuestra supervivencia así que nos genera esos pensamientos para protegernos ante posibles situaciones de la vida y así estemos preparados para afrontar esas situaciones. Adelantando acontecimientos que ni si quiera es seguro que pasen, ella la través de los pensamientos hace que tu vivas esa experiencia en tu mente y así poder buscar soluciones a ese problema posible para cuando llegue saber que es lo que hay que hacer. Es decir, quiere tener el control para sentirse protegida y protegerte a ti, es su misión.

A pesar de todo esto, por nuestra mente pasan una gran cantidad de pensamientos negativos como ya he dicho y tu y solo tu tienes la responsabilidad de dar a esos pensamientos poder o dejarles marchar. La mente no va a dejar de pensar, el fin de la meditación no es que la mente deje de pensar puesto que es su función jamás lo va a dejar de hacer. Igual que tus pulmones jamás dejarán de respirar y tu corazón jamás dejará de latir. Los pensamientos no van a desaparecer. La función real de la meditación es fortalecer el músculo de la mente igual que vamos al gimnasio para fortalecer los biceps, triceps, cuadriceps etc.

Mediante la meditación consigues observar desde fuera de ti, lo que ocurre dentro de ti. No existe el juicio solo existe una mente que piensa sin cesar y un observador que observa los pensamientos. Como ya he dicho, el 90% de los pensamientos son negativos por lo que mediante la meditación observas que tipo de pensamientos tienes, que te dicen, que afirmaciones te dicen sobre ti mismo, sobre la vida, sobre tus seres queridos… Localizando estos pensamientos puedes cambiarlos. Si detectas un pensamiento que no te gusta como por ejemplo: «la vida es sufrimiento», «yo no soy suficiente», «yo no puedo»…. tienes el poder de cambiarlos por otros. En ese momento en el que aparecen tu única función es detectarlo y cuestionarlos. ¿Realmente la vida es sufrimiento?¿por que estoy sufriendo? ¿Sufro porque no tengo una pareja? si es así, puedes empezar a decirte a ti mismo: «Si, es verdad, me gustaría tener una pareja pero no la tengo y no pasa nada. Puedo ser feliz sin tener una pareja. Puedo viajar, puedo disfrutar de mis seres queridos, puedo disfrutar de mi mismo y de mi soledad. La soledad no es mala, de hecho no estoy solo, tengo muchas personas que me quieren a mi alrededor».

Entonces te paras un instante, analizas ese pensamiento le das una serie de explicaciones de porque no es real y el pensamiento por si mismo desaparece. Aceptas que ese pensamiento es solo un pensamiento y lo aceptas y lo dejas estar no lo niegas, no luchas contra él, no quieres que se vaya…por que sabes que ese pensamiento tiene miedo y tu vas a calmarlo con tus palabras y a decirle que a pesar de todo puedes ser feliz y no importa no tener pareja. Como por arte de magia ese pensamiento desaparece de tu mente y tu te sientes tranquilo. Cada vez que aparezca le diremos lo mismo una y otra vez y él se tranquilizará cada vez más e irá perdiendo esa fuerza que ejerce sobre nosotros. Llegará un momento en el que desaparezca porque ya tu subconsciente habrá comprendido aquellas conclusiones a las que llegaste una y otra vez y ya no tendrá que recordarte más ese pensamiento negativo.

Así funciona nuestra mente y es muy importante saber como funciona para poder ejercer control sobre ella y no que ella ejerza el control sobre nuestra vida.

Un trabajo de deberíamos hacer todos los seres humanos es: detenernos ante estos pensamientos negativos que nos limitan sin que no demos cuenta. Escribirlos en un papel y ver cuantas veces se repiten, que intensidad tienen, que emociones nos desatan… esto es un Diario Emocional.

Durante 7 días, escribe esos pensamientos y escribe que emoción tienes cuando los sientes. Después escribes al lado como si de un amigo se tratara cuando te pide ayuda, que le dirías a ese amigo. Volviendo al ejemplo de la pareja: Le dirías: «No te preocupes, no pasa nada por estar solo, no necesitas a nadie para ser feliz, la felicidad está dentro de ti. Estar sin pareja tiene muchas cosas buenas, puedes hacer lo que quieras sin dar explicaciones a nadie, puedes ser tu mismo en todo momento. Relacionate con esos sentimientos sin sentir que eres menos que los demás por que no es así. Cada uno tiene su momento en la vida, y ten fé en que tarde o temprano llegará a tu vida alguien con quien de verdad congenies. No juzgues a nadie y se tu. Y si eso no ocurre, no pasa nada. Eres maravillosamente especial y la vida no trata de ser lo que la sociedad ha marcado, la vida trata de ser feliz y pleno con uno mismo lo demás viene por añaduría. No desesperes y ten paciencia. Confía y se feliz con todo lo que tienes, al fin y al cabo tienes un techo para dormir, comida para comer y agua para beber. No se necesita nada más para estar bien».

Cuando tu le dices eso a tu pensamiento lo estas calmando, lo estas acurrucando y mimando. El se siente tan bien con todas esas razones que le das que poco a poco lo va aceptando para ir desapareciendo. Estas queriéndote, estas poniendo el foco dentro de ti, estas atendiendo tus necesidades y solo de esta manera esos pensamientos podrán desaparecer.

Tienes que transformar el poder, el poder de que ellos te hagan hacerte sentir mal al poder de saber que tu tienes las riendas y puedes calmar a esos pensamientos y a ti mismo. Por que, ¿realmente de que trata la vida? vinimos solos al mundo y sin nada y así nos vamos a ir solos y sin nada. Y no pasa nada cuando comprendes que tu eres único que tienes un poder inmenso dentro de ti y que la felicidad la obtienes de interaccionar contigo mismo y no con el exterior.

El exterior es una fachada, una sociedad llena de normas que supuestamente debemos cumplir. Tu tienes el poder de reescribir tus propias normas y de sentirte pleno y en paz contigo mismo. De esta manera, por ende te sentirás bien con la sociedad.

Deja un comentario