El Cerebro

el
El cerebro

Nuestro cerebro es ese circuito de redes neurológicas que nos lleva a pensar, sentir y actuar. Por lo que tenemos 3 cerebros: el cerebro que piensa, el cerebro que siente y el cerebro que actúa.

El 1º cerebro es la neocorteza: el cerebro que piensa. Es la mente analítica. Sabemos que está dividido en 4: lóbulo frontal, lóbulo parietal, lóbulo occipital y lóbulo temporal. Centrémonos en el lóbulo frontal, este es el director de orquesta que le llaman. Es el responsable de la función ejecutiva:

  • Decide que acción tomar.
  • Enfoca nuestra concentración.
  • Tiene intención o atención.
  • Es nuestro centro creativo, etc.

Cuando tienes experiencias con el entorno y estas obteniendo un aprendizaje se crean conexiones sinápticas en tu cerebro. La experiencia enriquece los circuitos de tu cerebro y cuando esas neuronas comienzan a formarse en redes entra en juego el 2º cerebro:

Cerebro límbico: este comienza a fabricar un químico lo cual se traduce en nosotros como una emoción o sentimiento y así podamos comprender lo que nuestro cerebro ha entendido intelectualmente. En este cerebro se encuentra tu Sistema Nervioso Autónomo o automático. Cuando tenemos una experiencia cualquiera el cerebro obtiene un aprendizaje resultado de esa experiencia y tu sistema nervioso autónomo a lo largo de la vida va etiquetando experiencias y así de esa manera sabe como puede actuar para futuras experiencias similares. Entonces empiezas a funcionar en automático con respecto a experiencias ya que tu cerebro quiere ahorrar energía y ha automatizado procesos. Cuando tenemos una experiencia a la que se la añade un alto impacto emocional sea positivo o negativo, esta huella emocional queda en tu cerebro. Ahora entra en juego el 3º cerebro:

Cerebelo: es el encargado de que empieces a desarrollar recuerdos implícitos. Es decir el encargado de recordarte por ejemplo, que el fuego quema. En este caso probablemente cuando eras pequeño te acercaste al horno de la cocina de tu madre y decidiste tocarlo, como te quemaste y te dolió mucho asociaste fuego con dolor. Aquí tenemos la experiencia + el alto impacto emocional. Y tu cerebro aprendió que jamás volverá a tocar un fuego. Ya que tu cerebro está para protegerte y busca tu supervivencia en todo momento.

Por lo tanto así a groso modo tenemos un cerebro que piensa y ejecuta, otro que siente la experiencia que ha ejecutado, y otro que graba que experiencias son positivas o negativas para nuestra supervivencia.

Teniendo en cuenta todo esto podemos pararnos a reflexionar un segundo. Nuestro cerebro automatiza millones de experiencias que hemos repetido una y otra vez, y es lógico que lo haga ya que es un ordenador muy potente y no quiere gastar energía en cosas que ya sabe como se hacen y son regulares de nuestra vida diaria, prefiere guardar esa energía para situaciones de estrés que estén ligadas a nuestra supervivencia. Por otro lado como sabe que esas experiencias que ha vivido con anterioridad durante toda tu vida te han llevado hasta aquí y has sobrevivido, va a hacer lo posible para que esas experiencias sean las que repitas en tu vida y de esa manera no salgas de la zona de confort ya que solo piensa en tu supervivencia y sabe que esas experiencias te han traído hasta este momento y has sobrevivido.

Aquí aparece la mente consciente y la mente subconsciente. La mente subconsciente es aproximadamente el 95% de lo que somos el otro 5% corresponde a la mente consciente. Las experiencias vividas, creencias y patrones adquiridos durante toda tu vida se guardan aquí. Y entonces empiezas a funcionar como un autómata como he explicado antes. Empiezas a funcionar como un auténtico programa, ya que estás programado.

Por otro lado, debemos comprender como funciona este juego porque es un juego. Sabemos que tu cerebro vela por tu supervivencia, pero y que me dices cuando una persona tiene adicciones o tiene una alimentación horrible y sufre sobrepeso o está en una relación de dependencia con alguien que lo maltrata…. ¿no debería el cerebro que vela por su supervivencia hacerla salir de esa adicción, o de esa rueda de alimentación no saludable, o de esa relación tóxica? No, porque para el cerebro es la zona conocida y zona de comfort y para él estás bien ahí donde estas ya que hasta ahora has sobrevivido y lo desconocido le da aún mas miedo que esa situación que estás viviendo. El miedo más grande que sufre nuestra mente es a salir de la zona de confort y salir a lo desconocido, aunque este desconocido sea una vida maravillosa por explorar.

Por lo que es una auténtica paradoja, un juego que pasa dentro de nosotros y que debemos saber las reglas de este juego para empezar a jugar y a jugar con ventaja.

Te seguiré contando más sobre este tema en otro post.

Muchas gracias por leerme!!

Deja un comentario