
¿Qué son las creencias limitantes? Empezamos…
Anteriormente hablé del inconsciente y subconsciente. Las creencias limitantes son aquellos pensamientos que hemos obtenido a partir de una experiencia en particular y hemos sentido una emoción muy grande ligada a esa experiencia. Desde nuestro nacimiento tenemos experiencias y nuestro cerebro etiqueta esas experiencias como buenas o malas. Lo hace para velar por nuestra supervivencia como he dicho en post anteriores. Es normal, es su función es su trabajo.
Las creencias limitantes vienen ligadas por nuestras experiencias con el medio, con otras personas, por lo que hemos percibido de una experiencia en particular. Y digo hemos percibido, por que cada ser humano percibe de forma diferente las experiencias. Lo que para ti puede ser algo muy desagradable para mi puede pasar desapercibido, y eso tiene que ver con las creencias limitantes.
No obstante, existen muchas creencias limitantes que están dictadas por la sociedad como pueden ser:
- Tengo que tener una pareja para ser feliz.
- Tengo que tener un trabajo estable e indefinido para ser feliz.
- Lo exterior es la fuente de mi felicidad.
- Necesito tener muchas cosas materiales para ser feliz.
- Tengo que ser aceptado en la sociedad y tengo que formar una mascara para ello.
- Necesito la aprobación del exterior.
- Necesito que me amen.
- Tengo que solucionar todos los problemas de manera adecuada y lo tengo que hacer ya.
- Debo hacer que los demás se sientan bien con mi comportamiento
- La felicidad de los demás depende de mi
- Necesito la aprobación de todos
- Las cosas tienen que salir como yo deseo
- Debo sentir estres ante las adversidades de la vida ya que si no no soy normal
- Necesito tener a alguien para aferrarme y confiar en el para ser feliz.
- la felicidad se alcanza en compañia, estar solo es algo horrible.
- El amor perfecto existe y es para toda la vida.
- me tengo que sentir culpable y condenarme y castigarme por mis errores
- debo tener el control de todo lo acontece en mi vida, si no estaré perdido.
Todas estas y muchas mas son creencias irracionales. Se crean en el individuo a lo largo de toda su experiencia de interacción con el entorno. Yo personalmente he comprobado como estas creencias son inciertas. He tenido un puesto de trabajo que me ha dado gran estabilidad económica, una pareja maravillosa que me ha dado todo, una familia… pero he experimentado una autentica soledad a la vez. Si te centras en estas creencias limitantes que te impone la sociedad nunca encontrarás la felicidad puesto que lo has hecho desde fuera, desde intentar agradar a los demás, al sistema a lo que se supone que es lo correcto.
Las creencias limitantes como su nombre dice nos limitan. Nos vienen a decir que si no haces eso que ella dice serás un desgraciado y todo en la vida te irá mal. Si te lo crees, estás perdido. Es cierto que no es fácil identificarlas pero se puede. Y una vez que las tengas identificadas solo tienes que darles una explicación coherente de que no tienen razón.
Imagina que vives en Tailandia donde está perfectamente bien visto comer bichos como en otras culturas. Para nosotros es un asco pero para ellos no. Para ellos es como para nosotros comer cerdo, que en otras culturas por cierto como los islamicos comer cerdo esta prohibido. Todo depende del lugar donde hayas nacido, de la cultura que te ha alimentado. No es bueno ni es malo, simplemente es lo que es. Y por cierto, los bichos como las cucarachas, gusanos etc… son una fuente de proteínas inmensa. Todo depende de la cultura en la que hayas sido criado.
Sabemos que ni tu ni yo seríamos la misma persona si hubieramos nacido en otro lugar diferente del planeta al que hemos nacido.
¿Cómo nos liberamos pues de las creencias de nuestra sociedad? Al igual que puse en un post anterior en el que hablaba de los pensamientos, esto es lo mismo. Identifica esas creencias y les plantas cara. Cuestiónalas, pregúntalas por que afirman eso tan radical. Busca otras soluciones posibles a ellas por que las hay, y dile a tus creencias que las cosas no son así. Argumenta una y otra vez y estas irán desapareciendo.
Sabemos que es lleva tiempo hacer esto, no es de un día para otro, no es dificil solo requiere constancia, consciencia y fuerza de voluntad plantarte en frente de ellas y decirlas que no.
Por eso se recomienda: pararte y observar que creencias limitantes tienes, escribirlas y reescribirlas. Si tu creencia limitante es: «necesito la aprobación del exterior para ser feliz» debes cambiarla por «nada exterior a mi me da la felicidad puesto que la felicidad está dentro de mi». Así una y otra vez cambiarás esa creencia. Para esto se necesita constancia, hay que hacerlo todos los días.
¿Porque tardan tanto tiempo en cambiar las creencias inconscientes? Piénsalo, llevas toda tu vida pensando de una manera determinada e introduciendo mensajes a tu subconsciente. Ahora que eres consciente y quieres cambiar ciertas creencias, es un trabajo no va a ser de un día para otro. Pero lo que si sabes es que lo vas a conseguir ya que crees firmemente en la nueva creencia. Si llevo 30 años pensando inconscientemente que los hombres son malos por ejemplo, ahora que soy consciente de que tengo esa creencia y he reestructurado la creencia, se que para que mi subconsciente lo entienda requiere de un tiempo largo. Quizás no esos 30 años, pero si un par de años. Es decir, siempre que tu vayas instalando esa nueva creencia que quieres modificar va a haber cambios dentro de ti, son imperceptibles pero se realizan. Pero debes tener en cuenta que no es de un día para otro, si no que se van produciendo a lo largo del tiempo. Y cuando eches la mirada atrás, un par de años podrás observar esos cambios en ti que no pudiste observar día a día.
De esto trata la vida….