Incosnciente Vs. Consciente

Se dice que nuestra mente está divida en mente consciente y mente subconsciente. Aproximadamente el 97% corresponde a la mente subconsciente y el otro 3% corresponde a la mente consciente. Esto quiere decir que el 97% de nuestras acciones las realizamos de manera inconsciente gobernados por nuestra mente subconsciente.

¿Y que hay dentro de nuestra mente subconsciente? Cuando nacemos venimos al mundo con una mente subconsciente limpia y vacía. Es cierto que por nuestra genética se puede decir que de alguna manera traemos al mundo algo que tiene que ver con nuestros antepasados, pero la mayor parte de ese subconsciente viene vacío y se irá llenando a medida que andemos por esta experiencia llamada vida.

Como he dicho antes nacemos con un hueco listo para llenar de experiencias que nuestro cerebro almacena ahí para poder usar esa información en el momento en que nos sucedan experiencias parecidas y así ahorrar energía ante estos acontecimientos, ser más eficiente. Esto quiere decir que si cuando tu eras pequeño un buen día tocaste la estufa de la casa de tus abuelos del pueblo y te quemaste, tu cerebro aprendió que la próxima vez que veas una estufa no la vas a tocar puesto que te vas a quemar. Nuestro cerebro es así de eficiente.

Partiendo de este ejemplo tan fácil, podemos decir que todas las experiencias que hemos vivido en nuestra vida nuestro cerebro ha creado una respuesta para cuando pasen experiencias similares poder protegernos. Cuando tu tienes una experiencia tu mente analítica la analiza, después actúa tu cerebro límbico poniendo una emoción a esta experiencia: desagradable como asco, miedo, vergüenza, tristeza… o agradables como alegría, euforia, satisfacción, dicha… El cerebro crea una imagen asociada a esa emoción y la guarda en tu memoria a largo plazo que se encuentra en el 3 cerebro el cerebelo. Así la próxima vez que vuelvas a tener una experiencia parecida el cerebro ya sabrá como tienes que reaccionar para sobrellevarlo de la mejor manera.

Pongamos ejemplos:

  • Cuando eras pequeño tuviste que hablar delante de tus compañeros de clase sobre un trabajo que te había puesto tu profesor, y tu detectaste que unos compañeros se reían de ti. El mensaje que queda grabado en tu subconsciente es claro: no hables en público ya que los demás te juzgarán.
  • Tengo 8 años y tengo algún problema de sobrepeso, mis amigos se ríen de mí y me insultan. Mensaje: ser gordo está mal y no vale.
  • De adolescente tuviste un novio que no te hacía mucho caso y no te trato como debía. Mensaje: los hombres no me quieren porque tengo algún fallo en mí.

Esto son solo unos ejemplos. En nuestro subconsciente se guardan todo tipo de experiencias que vivamos en nuestra vida aunque nosotros no seamos el protagonista de la historia como en estos casos. Estos mensajes de los que te he hablado son creencias limitantes, se quedan guardadas bajo esa etiqueta y tu cerebro las tendrá siempre presente. Él lo guarda en tu subconsciente para tu supervivencia y lo utilizará siempre que considere necesario para que tu no tengas que sufrir ante hechos parecidos. Pero de las creencias limitantes te hablaré en otro post, ya que es imprescindible que las identifiques par poder cambiarlas. Como decía, tu subconsciente guarda todo tipo de experiencias que considere que debe almacenar para mantener tu vida a salvo.

Cuando nacemos, nacemos en el seno de una familia particular, un lugar concreto (contexto histórico), una sociedad particular, un país, unas ideologías concretas…. todo esto conforma tu personalidad. Si has tenido la mala fortuna de nacer en una familia disfuncional en la que te maltrataban te puedes imaginar la cantidad de mensajes inconscientes negativos que ha guardado tu subconsciente con respecto a la familia. Lo cual quiero decir en este punto que todo es mentira. Tu subconsciente lo ha almacenado para protegerte pero sabemos que no todas las familias son iguales y por supuesto no todas las familias se maltratan.

Con esto quiero decir que todo lo que vivas a tu alrededor influirá en tu forma de comportarte y en tu personalidad, que es ni más ni menos que la máscara que nos ponemos para protegernos. Lo que has experimentado con tu familia, con tus profesores del colegio, con tus compañeros de clase, con tus vecinos …. todo absolutamente todo, será procesado por tu cerebro y etiquetado.

Por lo que cuando llegas a la edad de 35 años puedes comprender como muchas de tus actitudes (el 97%) se realizan de manera inconsciente y solo el 3% de esas actitudes las realizas realmente de manera consciente parándote a pensar que hacer y sin dejar que salgan esos automatismos grabados a fuego en tu subconsciente.

Con esto quiero decir, que no somos quienes somos y ya está, la típica frase de: yo soy así. Son muchos años los que hemos estado actuando mediante lo que nos ha dictado nuestro subconsciente, y siempre existe la posibilidad de cambiar cualquier aspecto de nuestra vida que no nos guste si somos conscientes de que estamos actuando por automatismos y que nosotros y solo nosotros podemos ser capaces de captar esos automatismos para decir: hasta aquí! ahora quiero hacerlo de esta otra manera.

Es un proceso, es un proceso de toma de consciencia diaria en la que tu puedes elegir, porque en el momento en que se produce una experiencia y la reacción asociada a la misma es un instante muy pequeño en el que tu puedes elegir entre reaccionar de manera autómata o responder de la manera más positiva para todos los participantes en esa experiencia, incluso si esa experiencia se realiza entre tu mismo y tus pensamientos … tu puedes parar y decir: no, esto yo no lo quiero. A ese pequeño instante de consciencia se le llama: LIBERTAD. De los pensamientos hablaré en otro post ya que tiene mucho contenido.

Esto lo dijo un autor llamado…

Seguiré escribiendo de esto ya que es muy extenso y da mucho de lo que reflexionar. Mientras tanto la mejor reflexión es: SE FÉLIZ PASE LO QUE PASE. LA FELICIDAD ESTÁ DENTRO DE TÍ.

El maravilloso mundo de lo consciente y lo inconsciente es muy amplio!

Gracias!

Deja un comentario